Lo que tenés que saber de los préstamos personales

Qué es, cuáles son sus características y lo que hay que tener en cuenta antes de pedir un crédito de cualquier tipo.

Te cuento tooodo lo que tenés que saber de los préstamos personales, antes de solicitar uno.

Definición

Por definición, un préstamo personal es un contrato mediante el cual un banco u otra entidad financiera (prestamista) anticipa una cantidad de dinero a otro (prestatario), con la obligación de devolver dicho adelanto, así como los intereses previamente pactados y los posibles gastos en los que incurra dicha operación.

Préstamos actuales
Años atrás, solo los bancos podían facilitar un crédito, con un montón de requisitos y todo el papeleo y los obstáculos que esto implicaba. Con el desarrollo de la tecnología, las mismas entidades bancarias y otras compañías financieras comenzaron a brindar préstamos de forma online, a través de un proceso más sencillo y de rápida aprobación para el cliente/usuario. Actualmente, los préstamos personales son la herramienta de financiación más popular del mercado, ya que son accesibles y fáciles de gestionar por canales digitales. Sin embargo, ¡hay que informase bien antes de hacer clic!

Costos
Al revisar las características de cualquier crédito, no hay que enfocarse solo en la tasa, es decir en el costo del dinero. Hay que considerar también que existen comisiones, gastos e impuestos y otros productos vinculados. Por eso, se recomienda siempre verificar el Costo Financiero Total (CFT), que a diferencia de la Tasa Nominal Anual (TNA) incorpora los costos. Es buen ejercicio comparar el CFT de un préstamo en distintas instituciones financieras.

Tasas
Es preferible tomar un crédito con tasas fijas (y no con tasas variables) para evitar la falta de previsibilidad en el crecimiento de la cuota mensual.

Plazos
Respecto a los plazos del adelanto, hay que evaluar las opciones disponibles en cada préstamo. Considerar el monto de la cuota en función del tiempo, nuestra capacidad de pago y los gastos mensuales, para decidir cuál es la mejor alternativa para devolverlo.

Inflación
Muchas personas consideran que es mejor “ajustarse” y saldar el préstamo en el menor tiempo posible. Esto puede funcionar para algunos, pero hay que considerar la inflación a largo plazo. Es importante tener en cuenta que se pueden necesitar fondos para algún imprevisto. También existe la opción de cancelar anticipadamente en ciertos créditos y otras cuestiones por las que a veces se recomienda alargar el plazo.

Monto
No es aconsejable pedir más dinero del que se necesita, solo “por las dudas” o “para aprovechar” el pedido del adelanto. Así se evita el pago de intereses innecesarios. Al igual que para el plazo, cuando se calcula el monto a pedir hay que evaluar la relación cuota/ingreso para verificar la posibilidad de pago. Aprovechá los simuladores virtuales para simular un préstamo y comparar las cuotas con diferentes montos y plazos.

Comparación
Antes de tomar una decisión, es clave comparar opciones. No todos los préstamos personales son iguales: varían en tasas, costos, plazos y condiciones. Buscá siempre plataformas confiables, que informen de forma clara cuánto vas a pagar, y priorizá aquellas que te permitan simular diferentes escenarios. Elegir un préstamo responsablemente es el primer paso para una buena salud financiera.

Atrasos
También hay que pensar en qué puede pasar si no podés cumplir con alguna cuota. Las entidades financieras suelen cobrar intereses por mora o aplicar recargos. Por eso, lo ideal es contar con un margen dentro de tu presupuesto mensual. Algunas fintech, ofrecen herramientas para organizar tus pagos y recordatorios automáticos para que no se te pase la fecha.

Seguridad
Hoy en día es seguro pedir préstamos online, siempre que lo hagas a través de plataformas confiables. Las fintech como Moni cuentan con sistemas de verificación de identidad y protección de datos que garantizan la seguridad de tu información. Además, al hacer todo desde el celular o la compu, evitás traslados, esperas o trámites innecesarios.

Préstamo de Moni

  • Es un adelanto rápido porque se pide y se aprueba de forma online.
  • Lo solicitás a través de la web o descargando la app de Moni en tu celular.
  • Recibís la aprobación del préstamo personal en minutos y te deposito la plata en el acto en tu cuenta bancaria.
  • Contás con dinero en efectivo en el día.
  • Sirve para lo que quieras: comprar, pagar, viajar, renovar, invertir, ¡concretar sueños!
  • Los requisitos son: ser mayor de 18 años, contar con algún ingreso y tener una cuenta bancaria a tu nombre.
  • El monto otorgado puede variar en función de tu historial crediticio.
  • Cuanto más te conozco, más te presto.
  • Puedo darte hasta $ 2.145.000, a devolver en 12 cuotas.
  • Si cumplís, tenés más beneficios la próxima vez y menos te cobro.
  • En Moni no hay letra chica, trámites ni papeleo.

¡Ingresá ya mismo y pedí tu crédito al toque!

4.1/5 - (15 votes)