Consejos de ahorro para amas de casa

Ser ama de casa no es tarea fácil. Cómo ahorrar y otras recomendaciones.

¿Qué sería de tu hogar sin tu organización y tu esfuerzo por llevar adelante la casa lo mejor posible? Si a esto le sumamos el manejo diario de la economía, ¡es mucho! Pero las amas de casa somos expertas en ocupar varios roles y en hacer muchas cosas al mismo tiempo: podemos ser contadoras, enfermeras, cocineras y diosas en un mismo día.

¡Sé lo difícil que es ser ama de casa! Tenés a cargo la limpieza, la comida, las cosas del colegio, la ropa para planchar, las compras del supermercado, los arreglos de la casa y la lista continúa… Todas arduas tareas que, además, suelen estar poco valoradas por el resto de la familia.

Aunque no tengas un salario, es importante -y a veces no te queda alternativa- que te involucres en las finanzas del hogar. Ya que vos mejor que nadie conoce los gastos de cada miembro, los ingresos y egresos de dinero, los gastos imprevistos y dónde se puede llegar a economizar. Como ya dije, atender los asuntos de la casa, hacer que todo funcione y que además la plata alcance, no es tarea fácil. Por eso, para ayudarte a ahorrar, hoy quiero darte algunos consejos.

Controlá las finanzas
Independientemente que tengas o no un trabajo fuera de casa, debés conocer y poder manejar el dinero que ingresa al hogar, ya sea proveniente de tu marido u otros integrantes de la familia, para administrar de forma eficiente los recursos, cubrir todas las necesidades e intentar que sobre.

Realizá un presupuesto mensual
Cada miembro de la familia tiene diferentes necesidades, consumos y actividades. Por otro lado, están los gastos fijos de la casa, servicios, impuestos, las compras…  Para realizar un presupuesto que se ajuste a la realidad, te recomiendo guardar todas las facturas durante un mes -al menos- y tomar nota de todo lo gastado. Luego realizá una planificación mensual, considerando también algunos gastos eventuales (medicamentos, arreglo de electrodomésticos). La inflación también es un factor a tener en cuenta. Comparando los ingresos y egresos podrás evaluar si sobra o falta en el presupuesto del hogar y dónde se puede ajustar para equilibrarlo.

Cuidado con las ofertas
Es bueno estar atenta a las ofertas y comprar en diferentes lugares si los precios varían; pero no te tientes con los descuentos si los productos no son indispensables en la casa. Muchas veces queriendo aprovechar los ahorros terminamos comprando cosas que no hacen falta. Lo mejor es ir al supermercado con una lista y atenerse a ella. Si planificás las comidas de la semana o del mes, ¡aún mejor! Así comprarás solo lo necesario y de paso evitarás pensar cada día qué cocinar.

Intentá ahorrar
Con el presupuesto en mano será más fácil ir ajustando los gastos, economizando aquí, poniendo de allá. Cuidá el uso de los electrodomésticos; utilizá luces de bajo consumo… Caminá siempre que puedas, es bueno para tu salud y ahorrás en transporte. Guardá para gastos imprevistos: cuando menos lo esperamos puede surgir una complicación médica o romperse al auto. Tener ahorros es la mejor forma de afrontar un mal momento sin desesperación. ¡También dicen que ahorrar es la base de la fortuna! ¡Habrá que probar!

Contá con Moni
Ante una situación inesperada, un gasto importante o para acomodar tus finanzas hasta que las cosas se estabilicen, puedo darte un préstamo rápido de hasta $ 20.000. Cualquier ama de casa puede solicitarlo porque los requisitos son mínimos y el trámite es online. Ingresá en la web o la app de Moni y pedime tu adelanto.

Consejos de ahorro para amas de casa
2.7 (53.33%) 6 votos